Entrevista a Joan Matabosch, director del Teatro Real

Joan Matabosch analiza para Volavérunt las óperas que esta temporada programa el Teatro Real de Madrid.

Por Juan Altable

Fotografía: Javier del Real

Tras quince años al frente del Liceo de Barcelona, Joan Matabosch, de 54 años, uno de los hombres mejor relacionados del mundo de la ópera, dirige el Teatro Real de Madrid, que prepara el segundo centenario de su inauguración.

JUAN ALTABLE: La ópera, que nació en las cortes italianas a comienzos del siglo XVII, se convirtió enseguida en un espectáculo accesible a todos, cuando abrieron en Venecia los primeros teatros públicos dedicados a este género. Sin embargo, muchas personas lo consideran todavía un espectáculo elitista, reservado a unos pocos. ¿Por qué cree que está tan extendida esa opinión?

JOAN MATABOSCH: Necesitamos que existan los teatros de ópera para que conviertan un bien cultural complejo en un producto de acceso lo más amplio posible. Una de las funciones cruciales de un teatro, algo que hay que hacer, es rescatar la ópera del monopolio de una clase social y del monopolio de los expertos. La ópera es un arte para todos los públicos.

J A Esta temporada, el Teatro Real programa Alcina, de Händel. La mayoría de las óperas compuestas en la primera mitad del siglo XVIII otorgan todo el protagonismo a los cantantes. Lo que importa son sus habilidades vocales, no la historia que se cuenta. ¿Cómo se relaciona este planteamiento con la sensibilidad del público actual?

J M Ha sido muy habitual considerar las óperas de Händel como mero vehículo de exhibir las habilidades de los cantantes, pero creo que tenemos que superar este planteamiento. En Alcina, el tema de la obra tiene un enorme interés. Es una maga enamorada de un simple mortal, que para lograr que le corresponda utiliza toda la batería de sus poderes sobrehumanos. Todos estos poderes serán vencidos por la constancia de una mortal que se enfrenta a Alcina; con su fidelidad y su heroicidad rescatará a su amante de las garras de la magia. Otra cosa es que esta trama se desarrolle a través de arias de una gran dificultad y lucimiento para los cantantes. La compleja tarea de relacionar este planteamiento con la sensibilidad del público actual corresponde al director de escena. Quien se va a encargar en el Teatro Real va a ser uno de los nombres más brillantes del teatro actual, David Alden, que es un gran especialista en poner en escena óperas barrocas.

Continúa leyendo el artículo en papel. Si quieres apoyar a Volavérunt y recibir la revista en casa, suscríbete.

Suscribirme

Backstage

Cuando Joan Matabosch, director del Teatro Real de Madrid, aceptó realizar una larga entrevista para analizar todas las óperas que el teatro había programado para la temporada 2015-2016, pensamos que los aficionados al género la leerían con sumo interés; pero también consideramos que debíamos tener en cuenta a aquellos lectores que, por diversas razones, no sentían un interés especial por un mundo tan sugerente, pero a menudo lejano, como el de la ópera. Dado que la divulgación es una de las líneas maestras de Volavérunt, imaginamos una fórmula que podía facilitar el acercamiento de las personas a las que queríamos seducir: situar en la entrevista los títulos en orden cronológico, y aprovechar las preguntas para realizar un recorrido pedagógico por la historia de la ópera. A Matabosch le encantó la idea.

WNO Roberto Devereux - Leonardo Capalbo (Robert) & David Kempster (Duke of Nottingham) photo credit Robert Workman 011
WNO Roberto Devereux - Alexandra Deshorties (Elizabeth) photo credit Robert Workman 332
WNO Roberto Devereux - Alexandra Deshorties (Elizabeth) & Ladies Chorus photo credit Robert Workman 024
KOB_Zauberfloete_0150-PF_presse
C Mexico 1531 (1)
4103-0590 ©A Bofill
Si te gusta, por favor, comparte:
facebook twitter linkedin google+