Entrevista a Manuel Estrada: “Cuanto más trabajo con las imágenes, más me interesan las palabras”

Es el único español cuyos trabajos se han expuesto (2013) en la sede del National Design Center (AIGA), en la Quinta Avenida de Nueva York. También el único que ha recibido (2014) el Good Design Award de Chicago, el galardón de diseño más antiguo del mundo. Manuel Estrada es una referencia esencial del diseño gráfico español de los últimos treinta años.

Por Juan Altable

—Usted trabaja con las imágenes y con las palabras. ¿Qué diferencia encuentra entre ambos mundos?

—Cuanto más tiempo llevo trabajando con las imágenes, más me interesan las palabras. Creo sinceramente que los pensamientos más complejos no se pueden expresar a través de imágenes. Incluso la poesía visual, si carece de palabras, pierde dimensión, sentido. Al parecer, el cerebro descifra las imágenes en una zona concreta, y los textos en otra diferente. Como diseñador, pienso que si mezclamos palabras e imágenes, establecemos una conexión que multiplica las posibilidades de comunicación.

—¿Cómo afecta el mundo digital a la percepción de las imágenes?

—Ya hace mucho tiempo que la publicidad de las revistas de masas produjo un cambio importante, una nueva alfabetización, porque para entender los mensajes publicitarios eran necesarios nuevos códigos. En la actualidad asistimos a un cambio muy profundo, otra alfabetización; en realidad cada nuevo lenguaje no tiene por qué sustituir al anterior, puede sumarse a lo existente. Ocurre que como es más fácil decodificar imágenes que leer textos, la primera opción está desplazando a la segunda; cada vez se lee menos porque, entre otras razones, nos resulta más cómodo el universo de las imágenes.

—Todo cuanto nos rodea tiene una forma y una función ¿Dónde reside la diferencia entre lo que se ha diseñado y lo que no?

—En la reflexión. Previamente diseñado quiere decir que está previamente pensado. El diseño, tal y como yo lo entiendo, supone un proceso que comienza en la reflexión, continúa en el dibujo y termina en la fabricación. En España muchas personas utilizan el término “de diseño” para referirse a un objeto caro, pretencioso y del que muchas veces no se sabe muy bien el uso que se le pueda dar. No comparto en absoluto esa idea.

—¿En qué debe pensar más el diseñador, en el objeto o en la persona que lo va a usar?

—El objetivo del diseño son las personas, no los objetos en sí mismos. Cuando hace 10 años fundamos la Asociación de Diseñadores de Madrid (di_mad), lo pusimos bien grande, como una referencia fundamental.

Continúa leyendo el artículo en papel. Si quieres apoyar a Volavérunt y recibir la revista en casa, suscríbete.

Suscribirme

Backstage

El interés de Volavérunt por el diseño no se agota en el cuidado que ponemos en la revista como objeto: papel, impresión, tipografía etc, también queremos ser una plataforma donde se compartan ideas y planteamientos que ayuden a conectar este mundo con la reflexión cultural. En este número 2, hemos querido conocer los puntos de vista de Manuel Estrada, uno de los pesos pesados del diseño gráfico español de los últimos 30 años. Estrada se ha prestado a exponer sus reflexiones sobre el diseño español y la sociedad en la que se desenvuelve en una larga conversación que comenzó a las 19 h y terminó al filo de la medianoche. Además, Manuel Estrada ha querido colaborar con nuestro proyecto realizando la ilustración y el diseño de la portada de este segundo número de la revista.

estrada-05
estrada-04
estrada-03
estrada-01
estrada-02-1-956x1200-2
20120628_3261
Ficticio Odisea 2
Si te gusta, por favor, comparte:
facebook twitter linkedin google+