Taller: Aprende a escribir un cuento

Doce niños narran su primera historia en un taller organizado por Volavérunt en la biblioteca pública Ana María Matute.

Por Elena O’hara

Fotografías: Raúl Codina

La melena pelirroja y el vestido estampado en azules de Patricia González Cuesta componen una figura imponente para los 12 niños que pronuncian, uno tras otro y en voz alta, su nombre y edad, sentados en semicírculo. Cuando el último de ellos se presenta a los demás: “Soy Celeste y tengo casi nueve años”, un silencio expectante se adueña del salón de actos de la biblioteca municipal Ana María Matute. Es un momento crítico, uno de esos en los que se decide el éxito o el fracaso de un taller que va a durar hora y media.

Patricia guarda silencio un par de segundos, esboza una luminosa y amplia sonrisa y dirigiéndose a los niños les dice con voz firme: “Yo me llamo Patricia, pero podéis llamarme Pato”.

—“Ja, ja, ha dicho Pato”, exclama Carmen (siete años). “Sí, sí , Pato”, replica Lucía (seis años), sorprendida de oír semejante nombre en boca de un adulto.

—“No sé por qué os extraña — insiste Patricia cuando el alboroto inicial se va acallando—. A mí todo el mundo me llama Pato”. Esta vez la hilaridad es general: “Pato, ja, ja” se oye de un lado a otro como una ola de ida y vuelta; y las risas empiezan a formar un grupo donde antes solo había desconocidos.

Continúa leyendo el artículo en papel. Si quieres apoyar a Volavérunt y recibir la revista en casa, suscríbete.

Suscribirme

Backstage

Además de contar lo que hacen los además, Volavérunt quiere ser impulsor de actividades culturales, que después queden reflejadas en las páginas de la revista. En este primer número, hemos colaborado con la biblioteca pública Ana María Matute para realizar un taller con 12 niños a los que se les enseñaron las destrezas básicas para escribir su primer cuento. Como siempre sucede con los niños, la realidad superó con mucho las expectativas más optimistas.

1417
1773
1772
1771
1770
1769
1768
Si te gusta, por favor, comparte:
facebook twitter linkedin google+