Taller. Místicos y Modernos: Poesía para tiempos de crisis

Cuatro jóvenes poetas, Sesi García, Álvaro Guijarro, Andrea Toribio y Federico Ocaña, analizan la poesía mística española y su vigencia actual, en un seminario organizado Por Volavérunt en colaboración con el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Por Irene Castillo

Fotografías de Lucía Castro

El quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús es el pretexto que ha reunido a cuatro jóvenes poetas en la biblioteca pública Ana María Matute de Madrid, para analizar la poesía mística española del siglo XVI, y su posible influencia en la creación actual, en un seminario que forma parte de la programación paralela de la exposición Nada temas, dice ella. Cuando el arte revela verdades místicas, del museo Nacional de Escultura de Valladolid, en colaboración con Acción Cultural Española.

La crisis pasada, la del siglo XVI, fue también la suma de muchas crisis: política, económica, social y espiritual. En aquel tiempo, la espiritualidad se expresaba con términos religiosos, esencialmente cristianos, y por ello, la merma de legitimidad del papado, enfangado en la corrupción (compraventa de cargos, indulgencias…) y en la utilización política de su autoridad como guía de los creyentes, generó una ola reformista.

Es en ese contexto, marcado por la inflexibilidad oficial, pero también por la huella del reformismo precedente, donde viven y escriben los grandes poetas místicos españoles: fray Luis de León (al que muchos consideran un pre-místico) Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz.

“La mística hispánica ha debido y sabido luchar contra las interpretaciones más ortodoxas y adoptar un papel central en la cultura que funda nuestra modernidad —afirma Federico Ocaña—. Eso la diferencia de la alemana o la italiana, que se inscriben en un entorno religioso y muchas veces no lo traspasan”.

Continúa leyendo el artículo en papel. Si quieres apoyar a Volavérunt y recibir la revista en casa, suscríbete.

Suscribirme

Backstage

Los aniversarios son una buena excusa para poner el foco de atención en figuras o movimientos culturales que no forman parte de la actualidad. Para Volavérunt, el quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús ofrece un buen pretexto para detenerse en la poesía mística española y evaluar su grado de vigencia en los poetas más jóvenes de nuestro país. Mientras preparábamos un seminario, supimos que el museo Nacional de Escultura de Valladolid, en colaboración con Acción Cultural Española, preparaba una gran exposición sobre la influencia de la mística en 21 grandes artistas contemporáneos de todo el mundo.

Las dos instituciones mostraron enseguida su receptividad a nuestra sugerencia de establecer una colaboración, y el seminario Místicos y modernos: poesía para tiempos de crisis, se sumó a la lista de actividades paralelas de la exposición.

talleres-04
talleres-03
talleres-02
talleres-01
talleres-05-2-900x1200
Si te gusta, por favor, comparte:
facebook twitter linkedin google+