Desde las dos orillas

El diseño iberoamericano se consolida en la 5ª Bienal celebrada en Madrid.

El cartelismo cubano tiene fama internacional; el diseño industrial mexicano cada vez es más conocido; Brasil dispone de una gráfica excelente, y una moda magnífica; en Argentina se producen innovadores proyectos con participación social; la gráfica española siempre es potente, pero aumentan los profesionales que se involucran con las tecnologías; y países pequeños como Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Guatemala irrumpen en escena con un fuerte dinamismo.

La idea de que existe un diseño iberoamericano, un concepto acuñado hace solo diez años por una treintena de profesionales de ambas orillas, resulta cada vez más convincente. “El iberoamericano es un diseño más crítico —indica Manuel Estrada, impulsor de la iniciativa que pronto se convirtió en bienal—. Está igual de preocupado por la tecnología que por buscar soluciones para el desarrollo de las economías más atrasadas; bien trenzado con las tradiciones artesanas y atento a los desafíos ambientales”.

La 5ª Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), celebrada en Madrid, ha mostrado trabajos relevantes de 23 países que abarcan aspectos tan amplios como diversos. “Los proyectos están más elaborados, más cuidados —afirma Gloria Escribano, coordinadora de la BID—. Cada año aumenta el número de estudiantes, de centros educativos, se incrementa la confianza en la profesión”.

En el escaparate de la Central de Diseño de Matadero, gestionada por di_mad (Asociación de Diseñadores de Madrid), se ha mostrado la frescura de diseños gráficos como el brasileño Mini Rio, una colección de pictogramas e ilustraciones que reflejan el patrimonio cultural de Río de Janeiro; el trabajo de la revista española Experimenta, que después de tres años de interrupción ha regresado en soporte de papel, y de la publicación argentina IF, también en papel y una referencia del diseño gráfico latinoamericano. Mención especial merece también el trabajo para la Identidad Visual de la ciudad de Oporto, un proyecto representativo del exquisito diseño gráfico portugués.

Continúa leyendo el artículo en papel. Si quieres apoyar a Volavérunt y recibir la revista en casa, suscríbete.

Suscribirme

Backstage

atasco-madrid
les-hortes
puente-romanico-caldes
accesos-caldes
public-space
la bassa caldes demont 2015 © tostoneone
edificio
manos de colores
Si te gusta, por favor, comparte:
facebook twitter linkedin google+