Entrevista a Cruz Novillo: “Un buen diseño es lo nunca visto”

Es uno de los padres del diseño gráfico contemporáneo español. Autor de muchos de los logos que han modernizado la Administración y las grandes empresas de este país, cartelista, Premio Nacional de Diseño 1997, reconocido artista plástico, y académico. José María Cruz Novillo (Cuenca, 1936) continua su actividad creadora en el estudio que comparte con su hijo: Cruz más Cruz.

Texto: Juan Altable

—Su actividad profesional abarca casi sesenta años, ¿cómo empezó todo?

—Lo recuerdo perfectamente, fue el 9 de noviembre de 1958, por la tarde, cuando llamé a la puerta de la agencia de publicidad Clarín, que entonces era una de las mejores de España. Me abrió Manuel Eléxpuru,el director, y al atravesar las oficinas hacia su despacho, me fijé en el manual de normas de Coca Cola, que estaba sobre una mesa. En él se recogían las instrucciones de impresión, los colores, los materiales, todo. En ese momento supe que mi vida futura estaría ligada a aquel mundo.

—Fue casi una visión…

—Sí, eso es. Mi carrera profesional se inició en el mundo de la publicidad, donde aprendí muchas cosas que luego me han sido de gran utilidad.

—¿Por ejemplo?

—En la agencia Clarín hice un segundo descubrimiento determinante, esta vez en la biblioteca, donde se guardaban los anuarios internacionales. Junto a aquellas imágenes magníficas figuraban las cartelas con los nombres de las personas que habían participado: dibujantes, fotógrafos…

Vi desde el principio que aquello era imposible en España, y que debía aprender a hacer todas esas tareas, porque nunca iba a tener recursos económicos para contar con equipos tan grandes y especializados.

—En aquel momento no había escuelas de diseño en Madrid…

—No, claro, ni siquiera existía el nombre de diseñador. Yo tuve que formarme solo, de manera autodidacta, mi conocimiento de lo que se hacía fuera venía por las revistas extranjeras. También debo decir que eso me ha permitido una gran libertad a la hora de desarrollar mi trabajo.

—Poco después, empezó a colaborar con la SEDI (Sociedad de Estudios del Diseño Industrial) y fue uno de los fundadores del Grupo 13.

—La SEDI fue una especie de mini-Bauhaus, donde coincidimos arquitectos, escultores, diseñadores, gente muy joven. Fue mi primera incursión en el diseño industrial. El Grupo 13 nació a raíz del encargo que, en 1961, hicieron los directores de las principales agencias publicidad de Madrid a los que entonces éramos sus directores de Arte, para que trabajáramos conjuntamente en la organización de un congreso de la Asociación Internacional de Agencias de Publicidad. Aquellas experiencias fueron muy importantes para mi trayectoria profesional.

Continúa leyendo el artículo en papel. Si quieres apoyar a Volavérunt y recibir la revista en casa, suscríbete.

Suscribirme

Backstage

 

Festival de Jazz de Madrid
Fachada Instituto Nacional de Estadistica
Fundacion ONCE
Cartel Los Lunes al Sol
Exposicion Galeria Odalys La cuadratura del circulo
Conferencia Euromediterranea
A1-45338182.jpg
Si te gusta, por favor, comparte:
facebook twitter linkedin google+