Entrevista a Guillermo Solana: “Hay una tendencia al monopolio, cada vez interesan menos artistas”

Guillermo Solana, director desde hace una década del museo Thyssen-Bornemisza, examina para Volavérunt los recovecos de una institución que el año próximo cumple veinticinco años.

Texto: Juan Altable

Profesor universitario, crítico de arte, Guillermo Solana, de 55 años, dirige desde hace una década el museo Thyssen-Bornemisza. De sus palabras se deduce que su trabajo como gestor no ha anulado la visión intelectual.

—La apertura del museo Thyssen, hace casi veinticinco años, fue todo un acontecimiento; por la importancia de la colección, pero sobre todo porque sus puntos fuertes se correspondían con importantes lagunas de las instituciones españolas. El Thyssen atesora conjuntos magníficos del renacimiento alemán, el siglo de oro holandés, la pintura estadounidense, los orígenes del arte moderno, la vanguardia rusa…

—Sí, la colección parecía caída literalmente del cielo y aportaba escuelas y movimientos enteros que, por razones históricas, no estaban representados en España. A lo largo de este cuarto de siglo hemos ido encajando todo esto en el contexto español, y también hemos comprobado que tanta novedad tiene una contrapartida; no es fácil convencer a los visitantes que vienen de fuera de que acudan a un museo que se llama Thyssen y además no dispone de una gran colección española. El público local lo ha aceptado plenamente, pero nos cuesta inscribirnos en la oferta de la ciudad; ante nuestras puertas no se agolpan autobuses de turistas japoneses…

—Otra singularidad, es que se trata de una colección privada que el Estado compra en bloque y pasa a ser pública. Esto es algo inusual en España.

—Efectivamente, y más de dos décadas después continúa generando equívocos. La magia del nombre Thyssen y su origen hacen que todavía haya personas que nos vean como algo privado. En realidad, la colección es propiedad de una fundación que al principio era privada, pero con aportaciones públicas, y que ha ido evolucionando hasta convertirse en casi completamente pública, nos falta un milímetro.

Continúa leyendo el artículo en papel. Si quieres apoyar a Volavérunt y recibir la revista en casa, suscríbete.

Suscribirme

Backstage

 

Madrid-Museo-Thyssen-Retrato-de-una-Dama
552f51c7e9beddf257918c49e64d60e3
el-realismo-americano-irrumpe-en-el-thyssen-con-los-wyeth
Domenico_Ghirlandaio,_Around_1449-1494_-_Portrait_of_Giovanna_Tornabuoni_-_Google_Art_Project
1934.39
1969.19
PissarroPrensa-02
Si te gusta, por favor, comparte:
facebook twitter linkedin google+