Primera entrevista a Miguel Falomir: “El Prado ha vivido una revolución en los últimos quince años”

Volavérunt publica la primera entrevista al nuevo director del museo del Prado, Miguel Falomir, de 50 años, que antes fue conservador de Pintura Italiana del Renacimiento y director adjunto de la pinacoteca.

Texto: Juan Altable
Fotografía: Jerónimo Álvarez

El museo del Prado afronta una nueva ampliación, en el Salón de Reinos del antiguo palacio del Retiro, y prepara los actos de conmemoración del segundo centenario de su fundación, que se cumplirá en 2019.

JA El Prado se ha transformado profundamente en los últimos años, bajo la dirección de Miguel Zugaza.
MF Ahora nos parece normal que ciertos museos estén llenos de público, pero este fenómeno es muy reciente. No hace mucho, en la década de los ochenta, el museo del Prado estaba casi siempre vacío, no fue hasta finales de los noventa cuando llegó al millón de visitantes; ahora son tres millones de personas las que acuden al museo cada año. En los últimos quince años el museo del Prado ha vivido una auténtica revolución.

JA ¿Cómo ha afectado al museo esta afluencia de público?
MF Nos ha afectado en todo. Se han desarrollado departamentos enteros que, en algunos casos, antes ni existían, como Educación, Patrocinio, Prensa. Ahora abrimos siete días a la semana, por lo que necesitamos más vigilantes, hemos trabajado mucho con la página web…, podría estar horas hablando de este tema.

JA ¿El aumento tan significativo de visitantes indica un mayor interés de la sociedad por el arte?
MF Bueno, en sus orígenes, los museos estaban dedicados a las élites culturales, y  en cierto modo sigue siendo así ahora. La aparición del turismo cultural cambia radicalmente la situación; en la actualidad hemos de aceptar que muchos de nuestros visitantes no son exactamente amantes del arte, sino turistas que vienen a Madrid y sienten casi la obligación de pasar por el Prado.

JA ¿También han tenido que actuar para ayudar a este público a disfrutar de las obras de arte?
MF El público interesado requiere en general de poca intermediación, tiene, por ejemplo, los suficientes conocimientos de mitología para comprender la escena que está representada en un cuadro. Para el que está  menos versado hemos ido aumentando el tamaño de las cartelas, las guías, con el objetivo de ofrecerle la información suficiente para que disfrute del cuadro al que ha prestado atención.

JA Todos los años aparece un hit parade sobre el número de visitantes de los principales museos.
MF Sí, llevamos años enfrascados en una carrera loca por atraer visitantes.

Continúa leyendo el artículo en papel. Si quieres apoyar a Volavérunt y recibir la revista en casa, suscríbete.

Suscribirme

Backstage

atasco-madrid
les-hortes
puente-romanico-caldes
accesos-caldes
public-space
la bassa caldes demont 2015 © tostoneone
VELAZQUEZ Las hilanderas
Si te gusta, por favor, comparte:
facebook twitter linkedin google+