La ciudad planetaria

Desde hace una década, la mayoría de los seres humanos viven por primera vez en urbes, y el fenómeno urbano desborda los límites de la ciudad; además, internet ha creado un espacio virtual paralelo sin fronteras. La Univesidad Europea organiza desde hace nueve años jornadas que reflexionan sobre la ciudad.

Texto: Juan Altable

La ciudad del siglo XXI se ha expandido a lo largo de líneas de comunicación, como se ve por la noche desde los aviones, rompiendo el modelo de urbes con límites definidos, para crear una trama de escala planetaria. Una nueva realidad en la que lo urbano desplaza la propia idea de ciudad.

Jose María García-Pablos, ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Urbanismo y coordinador de las jornadas Perspectivas Urbanas, que desde hace nueve años organiza anualmente la Universidad Europea, subraya la novedad de esta idea: “Después de siglos de hablar sobre las características que deben tener las ciudades, hemos pasado al fenómeno de vivir en claves urbanas, que no tienen que darse necesariamente en la ciudad consolidada”.

Para García-Pablos, lo urbano tiene que ver con “diversidad de usos, de sucesos, de personas, algo que puede ocurrir en lugares distintos de los espacios centrales de la ciudad. A la vez, internet ha abierto un universo paralelo que sobrepasa todos los límites, aunque a menudo termina por ocupar un espacio físico donde confluyen lo virtual y lo real”.

En la última edición de las jornadas, Ana Luengo, vicepresidenta de la Federación Internacional de arquitectos paisajistas, aludió a un reciente cambio histórico: “En 2007, la mayoría de los seres humanos vivió, por primera vez, en ciudades no en el medio rural; un fenómeno que va a más, ya que se calcula que en veinte años las tres cuartas partes de la humanidad estará ubicada en urbes. Ya no podemos hablar de dónde empieza y acaba la ciudad, sino que deberíamos entenderla como un paisaje continuo; estamos habitando el planeta de una forma completamente diferente”.

Continúa leyendo el artículo en papel. Si quieres apoyar a Volavérunt y recibir la revista en casa, suscríbete.

Suscribirme

Backstage

5 West 8
perspectivasurbanas1_silla
VadimMakhorov5
Rio-de-Janerio-comunidades-sostenibles
126262main_image_feature_397_ys_4-e1364003470887
favelas-morumbi-sao-paulo-hasm
3fdd766460
Si te gusta, por favor, comparte:
facebook twitter linkedin google+